¿Conoces el BAKUCHIOL? ¡LA ALTERNATIVA A BASE DE PLANTAS AL RETINOL!

¿Conoces el BAKUCHIOL? ¡LA ALTERNATIVA A BASE DE PLANTAS AL RETINOL!

Publicado : 15/12/2021 - Categorías : Varios

Cada año, el bakuchiol es más popular entre los ingredientes cosméticos. El secreto de este extracto vegetal es que recientes investigaciones científicas han demostrado que tiene propiedades rejuvenecedoras y regeneradoras de la piel similares a las de la estrella de la gama antiarrugas, el retinol, pero sin sus irritantes efectos secundarios. Vea por qué este ingrediente vegano es tan especial.

¿QUÉ ES EL BAKUCHIOL?

El bakuchiol es un extracto de las semillas y las hojas de una planta llamada babchi (Psoralea corylifolia, también conocida como malaytea). La hierba se ha utilizado en la medicina china e india durante siglos, pero hasta 1966 no se aisló el bakuchiol y sólo en los últimos años se ha empezado a utilizar más ampliamente en la industria cosmética. Por este motivo, la investigación sobre ella es muy reciente y todavía no hay mucha.

Tiene un potente efecto antioxidante, desvanece la decoloración de la piel causada por las influencias ambientales nocivas e incluso tiene propiedades calmantes para la piel. Dado que puede reducir la aparición de arrugas y difuminar las existentes, se utiliza cada vez más en los productos de cuidado de la piel contra el envejecimiento. Las investigaciones han demostrado que es muy recomendable para todo tipo de pieles debido a sus efectos extremadamente positivos.

BAKUCHIOL Y RETINOL: DIFERENTES, PERO SIMILARES

El bakuchiol y el retinol no se parecen ni química ni estructuralmente. Lo que ha llevado a la gente a empezar a llamar al bakuchiol "bioretinol" es la constatación de que se comporta de forma muy similar en la piel al siempre popular retinol. Recientes investigaciones científicas han tratado de estudiar cómo el retinol y el bakuchiol modifican el comportamiento de las células de la piel y la producción de proteínas importantes como el colágeno. (Sin embargo, es importante señalar que entre los retinoides sólo se comparó el retinol con el bakuchiol, y no con los "grandes retinoides", como las diversas formas de ácido retinoico).

¿Qué beneficios aporta?

El bakuchiol ayuda a minimizar los problemas causados por la sensibilidad de la piel gracias a sus propiedades calmantes, por lo que a menudo se recomienda en lugar del retinol, que puede provocar rojeces, manchas, descamación y acné en las personas sensibles. A diferencia del retinol, que puede hacer que la piel sea fotosensible y, por lo tanto, se recomienda como parte de una rutina nocturna, el bakuchiol, suave pero eficaz, puede utilizarse en cualquier momento del día, sea cual sea la hora.

El bakuchiol es un potente antioxidante, por lo que combate con éxito los radicales libres que dañan las células y los signos visibles del envejecimiento: la aparición de líneas de expresión y la pérdida de firmeza. Protege la piel de los factores de estrés ambiental perjudiciales, ayudando a combatir los daños de la piel (daño solar, hiperpigmentación). También puede mejorar el estado de las pieles con tendencia al acné gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras.

ANTIENVEJECIMIENTO

Según una nueva investigación científica, el bakuchiol podría ser un "arma milagrosa" vegetal contra el envejecimiento de la piel. Los resultados muestran que el bakuchiol estimula la producción natural de colágeno de la piel, lo que puede reducir la aparición de líneas finas y arrugas. También ayuda a restaurar la firmeza de la piel, tiene un efecto hidratante que ayuda a alisar y suavizar la textura de la piel, a igualar el tono de la piel y se ha demostrado que mejora significativamente las manchas de pigmentación en tan sólo 12 semanas de uso dos veces al día**.

BAkUCHIOL EN LOS COSMÉTICOS

Es importante saber que la textura del producto no afecta a la eficacia del bakuchiol, ¡lo que importa es la concentración! Los estudios científicos han demostrado que un producto necesita un contenido de bakuchiol de entre el 0,5 y el 2% para lograr un resultado real y visible. El aceite facial alisador de Schüssler contiene un 1% de bakuchiol.

Al igual que el retinol, el bakuchiol debe tener tiempo para actuar, especialmente en lo que respecta a la reducción de las arrugas y el estiramiento de la piel: puede marcar una diferencia en unos pocos meses si se utiliza con regularidad, como parte de una rutina de cuidado de la piel que sea adecuada para su tipo de piel.

¡BUENO SABER!

A diferencia del retinol, el bakuchiol no necesita habituarse a la piel, precisamente porque no se temen reacciones cutáneas negativas.

Si alguien no tiene problemas con el retinol, está contento de usarlo y no irrita la piel, ¡genial! Pero aun así, merece la pena incluir un cosmético enriquecido con bakuchiol en tu rutina, junto con el retinol. En un superdúo antienvejecimiento retinol+bakuchiol, el bakuchiol actúa como estabilizador natural del retinol, que de otro modo sería muy inestable, y también puede mejorar la tolerancia de la piel a los retinoides de distinta potencia gracias a su efecto calmante.

Así que el bakuchiol puede ser una súper alternativa al retinol, ¡pero hay un "pero"! Si ya estás usando (incluso por consejo de, por ejemplo, tu dermatólogo) algún retinoide que funcione bien y que haya demostrado su eficacia, ¡no necesitas en absoluto dejarlo! El bakuchiol puede incorporarse a su rutina de cuidado de la piel junto con los retinoides, pero si tiene o ha tenido un problema de piel más grave, asegúrese de consultar a un profesional.

Aunque es muy raro, como ocurre con muchos otros ingredientes herbales, pueden producirse reacciones alérgicas al utilizar Bakuchiol. Para evitarlo, después de comprar un producto con bakuchiol, es una buena idea hacer una prueba cutánea en una pequeña zona para observar cómo actúa el cosmético en la piel.


*Fuente de investigación aquí:

https://www.researchgate.net/publication/259958456_Bakuchiol_A_Retinol-Like_Functional_Compound_Revealed_by_Gene_Expression_Profiling_Clinically_Proven_to_have_Anti-Aging_Effects

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

Síganos en Facebook