¿CONOCES EL PALMITATO DE RETINOL?

¿CONOCES EL PALMITATO DE RETINOL?

Publicado : 26/01/2022 - Categorías : Varios

Probablemente hayas oído hablar del retinol, y tal vez lo utilices como parte de tu rutina facial. Una alternativa mucho más suave, es el palmitato de retinilo, es mucho menos conocido, pero merece ser tan popular como su primo el retinol.
Nuestro Serum facial lleva un 1% de Palmitato de Retinol.

El retinol es en realidad uno de los cuatro tipos de retinoides que se utilizan habitualmente en el cuidado facial. También existe el ácido retinoico, el retinal (retinaldehído) y el protagonista de este artículo, el palmitato de retinilo. Aunque todos son derivados de la vitamina A con efectos beneficiosos similares, no son para nada iguales.

Existen algunas diferencias importantes entre ellos, sobre todo en cuanto a la tolerabilidad, un factor importante, ya que los retinoides son conocidos por provocar picores en la piel.

Si tienes la piel sensible, el palmitato de retinol es el ingrediente más adecuado para ti.

En un artículo de Melanie Rud y editado por la dermatóloga Dra. Dendy Engelmann, los dermatólogos Dr. Sheel Desai Solomon y Dr. Ted Lain explican por qué este ingrediente es único.

DATOS SOBRE EL PALMITATO DE RETINOL

ACCIONES BENEFICIOSAS: Acelera la renovación celular de la piel, mejora el tono de la piel, ayuda a limpiar los poros, ayuda a tensar la dermis, frenando así la aparición de arrugas.

PARA QUIÉN SE RECOMIENDA: Como el palmitato de retinilo es el menos irritante de los cuatro retinoides (volveremos a hablar de esto pronto), es una gran opción para casi todos los tipos de piel si quieres mantener tus poros limpios y tu piel con un aspecto juvenil. Sin embargo, la experta afirma que es importante saber que aún puede causar cierta irritación a quienes tienen una piel extremadamente sensible.

CUÁNTO USAR: Aunque es importante ser gradual, es decir, acostumbrar a la piel al ingrediente poco a poco, se puede utilizar diariamente después.

COMBINACIONES BENEFICIOSAS: Según los entendidos, los retinoides tienen un efecto sinérgico cuando reaccionan con antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el ácido ferúlico, es decir, amplifican sus efectos mutuamente. Es importante utilizar una protección solar cuando se utilizan productos que contienen retinoides, ya que la piel se vuelve más sensible a los efectos del sol.

LO QUE SE ADVIERTE ANTES DEL USO: Uno de los principales dermatólogos advierte que, dado que el palmitato de retinilo es exfoliante, no debe utilizarse con otros exfoliantes químicos como el ácido glicólico o salicílico, ni con exfoliantes que contengan ingredientes más duros y abrasivos. Esto es especialmente cierto para aquellos con pieles súper sensibles. También es importante saber que el palmitato puede ser algo resecante para la piel, por lo que es aconsejable decir no a los tónicos y astringentes.

¿QUÉ ES EL PALMITATO DE RETINOL?

Antes de entrar en detalles, es importante decir unas palabras sobre el grupo más amplio de los retinoides en general. Hay cuatro tipos muy utilizados en el cuidado facial, todos ellos derivados de la vitamina A y con propiedades similares. Aceleran la renovación de las células de la piel, dándole una textura más suave y uniforme, además de estimular la producción de colágeno en las capas más profundas e inhibir la formación de arrugas.

En un extremo encontracomo el ácido retinoico, también conocido como tretinoína. Este ingrediente de prescripción es sin duda el más importante del grupo. El ácido retinoico es el retinoide más activo y eficaz, pero también es el que más probabilidades tiene de causar irritación. En el otro extremo está el palmitato de retinilo de venta libre, que los dermatólogos coinciden en que es mucho menos eficaz (aunque esto no es necesariamente una desventaja). El Dr. Solomon también señala que el palmitato de retinol puede ser una mejor opción para algunas personas porque es menos irritante. "Es menos eficaz, pero hace que la piel se sienta más cómoda y puede utilizarse durante más tiempo", añade el dermatólogo. También hay que tener en cuenta que el retinol y el retinal (retinaldehído), que también se pueden adquirir sin receta, se sitúan entre los dos extremos en cuanto a eficacia e irritación.

LOS BENEFICIOS DEL PALMITATO DE RETINOL PARA LA PIEL

- Al igual que otros retinoides, el palmitato de retinilo actúa en dos frentes: la superficie y las capas más profundas de la piel. 

- Acelera la renovación celular: el palmitato de retinol ayuda a acelerar la muerte de las células de la epidermis (la capa superior de la piel). Suena bastante mal, pero en realidad es un proceso que ayuda a la formación de nuevas células. El resultado es una piel más lisa, luminosa, con un tono más uniforme y con menos decoloración. 
- Estimula la producción de colágeno - "Los retinoides impiden que el colágeno se descomponga y hacen más gruesa la capa más profunda de la piel, la dermis, donde se forman las arrugas", dice el Dr. Solomon. Además de inhibir la degradación del colágeno, el palmitato de retinol también estimula la producción de colágeno. Según el Dr. Lain, una vez que el palmitato de retinilo forma ácido retinoico, se une a los receptores adecuados en la piel, lo que aumenta la producción de colágeno. 
- Mantiene los poros limpios - Al acelerar la renovación de las células de la piel y exfoliarla, puede ayudar a limpiar los poros, por lo que se utiliza a menudo en el tratamiento del acné. 

PALMITATO DE RETINILO FRENTE A OTROS RETINOIDES

La piel sólo puede utilizar el ácido retinoico, por lo que si lo usas directamente, tu piel obtendrá este ingrediente inmediatamente. Sin embargo, el palmitato de retinilo pasa por un proceso de conversión: "Una vez absorbido por la piel, las enzimas lo convierten en ácido retinoico, la sustancia biológicamente activa que ahora puede ejercer sus efectos beneficiosos", afirma el dermatólogo Dr. Ted Lain. Este proceso "corta" parte de la eficacia, lo que significa que es la versión menos eficaz. El retinol y el retinal (retinaldehído) también se convierten en ácido retinoico, pero como resultado de un proceso más directo, por lo que sus efectos son más potentes. Sin embargo, es la potencia más suave la que hace que el palmitato de retinol sea más tolerable. Si tu piel no es nada sensible y/o quieres resultados inmediatos, opta por la versión más dura. Pero si estás empezando a conocer los retinoides o tienes la piel sensible, ¡el palmitato de retinilo será tu amigo!

 

EFECTOS SECUNDARIOS DEL PALMITATO DE RETINOL

En términos relativos, el palmitato de retinol es bastante suave, por lo que, aunque es poco frecuente, puede tener efectos secundarios. Estos pueden incluir, al igual que con otros retinoides, picazón, ardor, descamación y aumento de la sensibilidad de la piel. La probabilidad de que los síntomas aumenten con la sensibilidad de la piel aumenta.

¿CÓMO SE UTILIZA?

"El palmitato de retinol puede hacer que la piel sea más sensible a los efectos de la exposición al sol", advierten los dermatólogos, por lo que es esencial utilizarlo como parte de la rutina nocturna (lo que resulta más fácil por el hecho de que a menudo se incluye como ingrediente en las cremas y sérums de noche). Además, ¡será importante aplicar un protector solar de amplio espectro de al menos FPS 30 durante el día!

La palabra clave con el palmitato de retinilo es lento pero seguro. Al igual que sólo se corre una maratón después de un entrenamiento exhaustivo, hay que dar tiempo a la piel para que se acostumbre al poder del ingrediente. En primer lugar, cada dos noches durante una semana, extiende una pequeña cantidad en la parte inferior de las mejillas (hasta el tamaño de una moneda de diez céntimos), y luego aplica una crema hidratante. "Si no se experimenta ningún enrojecimiento o irritación en esta zona de prueba, se puede empezar a utilizarlo en todo el rostro, pero aún así sólo tres veces a la semana", dice el doctor Lain, quien afirma que, después de dos semanas, este precioso ingrediente pasará a formar parte de la rutina nocturna diaria.

Cada vez que utilices el palmitato de retinilo -o cualquier otro retinoide- complementa tu tratamiento con una sencilla crema hidratante. Lo mejor es un producto básico; evita las fórmulas con ingredientes fuertes y activos. Aplicar el producto retinoide sobre el rostro limpio y, a continuación, utilizar la crema hidratante como segunda capa. Esto ayudará a minimizar la aparición de efectos secundarios desagradables, especialmente para aquellos con piel sensible.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

Síganos en Facebook